El siguiente ensayo surge como parte de las asignaciones
del curso Planificación de Recursos Humanos y Comunicaciones del Proyecto. Donde se busca a través de esta asignación tratar el
importante tema de la escogencia y formación del grupo de trabajo, que
participara activamente del desarrollo de un proyecto, a través del análisis de
proceso de selección de personal. De manera que este proceso se desarrolle de
forma optima y genere los mejores resultados.
El ensayo consiste en una síntesis de los principales
temas tratados en el curso, en lo referente a perfiles de puesto y contratación
de personal. Además se tratan varios puntos importantes a tener en cuenta para
la contratación de personal y como estos temas requieren gran atención por
parte del Director de proyectos.
Uno de los primeros temas tratados
durante la semana es el referente al perfil del perfil del gerente de proyecto,
donde se indico que además de sus conocimientos en un área específica y el
desarrollo de todas sus habilidades en administración, finanzas y
planificación, también debía contar con las habilidades necesarias para la
dirección de personal. A través de un amplio conocimiento del proceso de
trabajo en equipo donde deberá exponer una gran capacidad de comunicación y
habilidades de negociación.
Para que el director de proyectos pueda realizar la tarea de
la dirección de personal existen un grupo importante de habilidades que es
recomendable esté se centre en desarrollar, entre las cuales se citan las
siguientes:
- La Inteligencia Emocional.
- La empatía y la confianza.
- La Pro actividad.
- La asertividad.
- La motivación.
- El Trabajo En Equipo.
- El Liderazgo
- La Comunicación Efectiva
- Las Negociaciones.
Todas estas
características fueron expuestas y tratadas como contenido del material
didáctico de lectura, y es recomendable profundizar sobre cada una de ellas y
trabajar diariamente en su desarrollo.
Otro tema
importante tratado fue el desarrollo del Perfil del puesto por competencias.
Las competencias son las capacidades de poner en práctica conocimientos,
habilidades y valores en la situación donde sean requeridos, en este caso las
competencias tratadas son aquellas que son relevantes en el ámbito laboral. Se
indica la importancia de construir un perfil de puesto basado en competencias,
para ser implementado en el proceso de selección del personal que integrara un
equipo de proyecto. Para este proceso de
selección por competencias la recolección de información es un punto crucial,
donde se deberá identificar las competencias dominantes, aquellas que son
deseadas para como base del perfil.
Aquellas organizaciones que desean implementar el proceso de selección
de personal por competencias deberán iniciar un proceso a través del cual
lograr implementar este modelo. En base a la información básica del perfil de
puesto de la empresa, y siguiendo un conjunto de pasos ordenados se lograr
definir las competencias conductuales o características de personalidad, y las
relaciones que se desea tenga un
colaborador en específico, lo que conocería como el perfil de competencias de
la organización.
La selección basada
en competencias cobra gran importancia, ya que no siempre partir de la
referencias de colaborador en cuanto a
sus conocimientos, nos generan un panorama claro de la forma en que esta
persona será capaz de manejar las distintas situaciones y acontecimientos, que
puedan surgir durante el desarrollo de un proyecto.
Como complemento de
los temas se trato lo referente al proceso de entrevistas de trabajo, mediante
videos y lecturas se ejemplificaron y analizaron distintas situaciones que se
presentan durante los procesos de selección de personal, en las entrevistas iníciales
de trabajo. Los temas referentes al currículo y su contenido, donde se
recomienda evitar saturar al mismo con información irrelevante que lejos de
favorecer, podría más bien afectar a la persona interesada en ser contratada.
Sumado a esto se trata el tema de la entrevista de trabajo, situaciones
habituales que se presentan durante la misma, donde es importante que el
entrevistado considere una serie de recomendaciones:
- Cuidar su presentación personal, la puntualidad y mostrar seguridad en sí mismo.
- Honestidad, no tratar de crear alguna imagen falsa de si mismo pensando que esto agradara más al entrevistador y le asegurar el puesto.
- Enfatizar en lo que está en capacidad de aportar a la organización.
- Para la entrevista identificar sus fortalezas y debilidades.
- Separa lo personal durante la entrevista y tener claro que el entrevistador está interesado habilidades, logros, metas y alcances.
- Investigar previamente sobre la empresa y el puesto solicitado.
Seguir estas
recomendaciones favorecerán la impresión que el entrevistado generando una
impresión positiva en el entrevistador, lo cual aumenta sus posibilidades de
ser seleccionado, entre el grupo de oferentes al puesto.
En forma general el director de proyectos
deberá preocuparse por desarrollar todas aquellas habilidades necesarias para
la gestión de personal, que le permitirán interactuar con su equipo de proyecto
y llevar a cabo en forma exitosa el proyecto. Y conocer con gran detalle todas
las situaciones que se presentan durante el proceso de selección de personal,
aquellas que facilitan el proceso tanto como aquellas que lo dificultan.
Existen herramientas de gran importancia en
el proceso de selección de personal, que buscan caracterizar de forma más
profunda a los posibles candidatos y que permiten que el proceso de selección
sea lo más efectivo posible, garantizando la correcta elección de colaboradores
que llenaran a cabalidad los requerimientos del puesto. Ejemplo de estas
herramientas son la selección por método del perfil de competencias. El
director de proyectos deberá conocer estas herramientas y asegurarse que las
mismas formen parte de los métodos aplicados en la selección por su grupo de
reclutadores o recursos humanos.
La entrevista de
trabajo forma parte integral del proceso de selección de personal por lo cual
requiere se le preste atención tanto por parte del entrevistado, como por parte
de la organización. Los puntos a evaluar durante las misma, los perfiles de
puesto, perfiles de competencias deberán estar claras, bien definidas y
estandarizadas, a manera de procedimientos de la organización. Es importante
una participación activa del director de proyectos en la definición de estos
procedimientos, de manera que el mismo conozca y realice recomendaciones
respecto a las características que deberán tener los miembros de su equipo,
quienes serán su principal punto de apoyo durante la ejecución del proyecto.
Todo proyecto es ejecutado por personas, la selección
de esas personas no es tarea fácil, se debe prestar particular atención a su
selección, y toda organización deberá procurar desarrollar métodos y procesos
que le garanticen tener el mejor equipo de proyecto. Dirigiendo los recursos
suficientes y haciendo uso de las técnicas comprobadas para esta labor.
Bibliografía
- El perfil del gerente de proyectos, 08 de junio 2012, Material didáctico del curso Planificación de los recursos humanos y las comunicaciones.
- Perfil de puestos por competencias, 08 de junio 2012, Material didáctico del curso Planificación de los recursos humanos y las comunicaciones, Autora Martha Alicia Alles
- Contratación de personal; El arca de Noé, 08 de junio 2012, Material didáctico del curso Planificación de los recursos humanos y las comunicaciones.
- El empleo es tuyo, 08 de junio 2012, Material didáctico del curso Planificación de los recursos humanos y las comunicaciones.
- ·Wiki-pedía Competencias Tomado el 08 de Junio 2012 de http://es.wikipedia.org/wiki/Competencia_%28aprendizaje%29
Greivin: buena entrada del blog. Felicitaciones
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