domingo, 3 de junio de 2012

COMPARACIÓN ENTRE EL CAPITULO 9 DEL PMBOK RECURSOS HUMANOS Y EL CAPÍTULO 9 DEL LIBRO "DIRECTOR PROFESIONAL DE PROYECTOS" DE PABLO LLEDÓ

El siguiente ensayo surge como parte de las asignaciones del curso Planificación de Recursos Humanos y Comunicaciones del Proyecto. Donde se busca a través de esta asignación generar una guía de preparación para la gestión eficiente de los Recursos Humanos de un proyecto y a su vez de preparación para la prueba de grado de la MAP y posterior examen PMP.
El ensayo consiste en plantear las similitudes, diferencias, y resumir los puntos medulares de las lecturas, Capítulo 9 del PMBOK - Recursos Humanos y el Capítulo 9 del libro "Director Profesional de Proyectos" de Pablo Lledó.
La primera de las lecturas es del libro Director Profesional de Proyectos del Autor Pablo Lledó. Este expone los conceptos de una forma clara y directa, además de esto los complementa con bastante información grafica y ejemplos. El autor utiliza mucho la herramienta de preguntas, realiza preguntas al lector, con la intensión de que se detenga a analizar los conceptos que serán expuestos a continuación. Son preguntas sencillas pero que llevan al lector a meditar un momento y analizar antes de poder emitir su respuesta.

Desde el comienzo del capítulo el autor expone con claridad la importancia de tener claro el concepto de que las personas son las que realizan el proyecto y lo llevan al éxito, es un punto clave par aun director de proyectos líder, motivar y retribuir de manera apropiada.

En el contenido de este capítulo el autor trata principalmente los procesos de la gestión de recursos humanos los cuales son Desarrollar el plan de recursos humanos, Adquirir el equipo, Desarrollar el equipo y Gestionar el equipo. Los cuales son analizados desde la perspectiva de consultas expuestas al lector como los son:

¿Que necesito para empezar?
¿Qué herramientas puedo utilizar?
¿Qué obtengo al final del proceso?

Esta modalidad de consultas es constructiva ya que estimula el análisis de los temas por parte del lector 

En el capítulo 9 del PMBok “Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto”, se exponen de forma amplia  los procesos de la gestión de los recursos humanos. Acompañados de una amplia cantidad de conceptos y definiciones. Cada proceso es analizado de forma independiente y su análisis se divide en tres principales elementos Entradas, Herramientas- Técnicas y Salidas. Se hace referencia a muchos gráficos y diagramas de flujo para exponer los contenidos.  Los puntos referentes a herramienta y técnicas son tratados de una forma más amplia en el PMBok, acompañados de ejemplos de métodos utilizados.

El libro de Pablo Lledó se basa en los conceptos expuestos en el PMBok, ambos documentos presenta congruencia en los temas expuestos, la extensión con la que los temas son tratados PMBok es mayor ya que estos se acompañan de definiciones más amplias y detalladas.

El método utilizado por pablo Lledó de presentar al lector los temas en forma de interrogante, es estimulante para el lector y le genera la necesidad de análisis a los temas expuestos en busca de la respuesta correcta a la interrogante que le es expuesta.

La lectura detallada de los conceptos expuestos en el capítulo 9 del PMBok sobre la gestión de los recursos humanos es de suma importancia, y forma la base para la compresión de los conceptos expuestos para la adecuada formación de un Director de Proyectos en materia de personal de proyectos. El libro de Pablo Lledó forma un excelente complemento para estimular el análisis de los temas expuestos en el PMBok.



Bibliografía

  • Project Management Institute, I. (2008). Fundamentos para la dirección de proyectos. Newtown Square, Pennsylvania: Project Management Institute, Inc.
  • Lledó, P. (2009). Director Profesional de Proyectos: cómo aprobar el PMP sin morir en el intento. Victoria, BC Canadá: Pablo Lledó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario