domingo, 20 de mayo de 2012

Ejercicio Resolución de Conflictos

Resumen ejecutivo

La relevancia del  trabajo realizado es aplicar  destrezas como líderes de proyecto en la resolución de un conflicto que se nos presenta, identificando y analizando la situación, mediando posteriormente con los involucrados y negociando de la mejor manera para tomar una decisión al respecto como buenos líderes en beneficio del proyecto mismo.  
Se plantea un ejemplo de conflicto o situacion vivida en base a la experiencia de los miembros del grupo:
El director de un Proyecto  en proceso de construcción debe aplicar sus destrezas y habilidades como buen líder para resolver un conflicto que se está presentando en uno de sus departamentos, debe proceder de manera discreta y en un corto plazo en la resolución de esta situación ya que el conflicto está tornándose cada vez mayor y en algo personal, más que laboral para los involucrados, además existe preocupación ya que esta situación podría llegar a afectar el desempeño del personal subalterno de campo impactando de manera negativa al proyecto.
En el proyecto de construcción,  se presenta el siguiente escenario conflictivo: el jefe o coordinador general de un departamento ha dado "empowerment" a sus encargados de área. El coordinador no se ha involucrado mucho, ni muestra preocupación por los temas de gran relevancia de los que debería estar informado, a pesar de que sus encargados de área constantemente lo retroalimentan sobre estos temas por iniciativa propia y él no manifiesta apoyo al respecto.
El coordinador ha tomado decisiones sin consultar a sus encargados (habiéndoles dado poder en sus áreas) e inclusive ha realizado acuerdos con externos, contradictorios con los acuerdos tomados con sus encargados. Esto ha generado algunos choques o conflictos en temas como el manejo del personal de cada área y su administración interna, generando grandes diferencias que redundan en un conflicto que se incrementa con el tiempo, además ha afectado la relación de confianza entre el coordinador general y los encargados de cada área.
También este ambiente de inconformidad que manifiestan los encargados de área con su coordinador se ha transmitido al personal subalterno de cada área creando así un conflicto interno en el departamento que afecta las labores diarias, por lo que esta situación de conflicto debe ser resuelta por los involucrados con la participación del director de proyecto lo antes posible para el bienestar de todos. 

Posterior al analisis de la situación se llega a los siguientes resultados:

Ø  La negociación es un proceso que conlleva una planificación previa, en la cual se debe contar con toda la información necesaria para poder brindar acciones claras y concisas, que solucionen el conflicto obteniendo resultados positivos para las partes involucradas, siempre instando a una estrategia de ganar –ganar.

Ø  El líder debe ser democrático y como indica las lecciones aprendidas constructor, debe investigar los antecedentes del conflicto, para crear una base sólida con el fin de tener un criterio acertado, objetivo y una propuesta de solución eficaz.

Ø  Sin duda alguna, el impulso y sugerencias que pueda brindar el director de proyecto con respecto a la implementación de estrategias de motivación mencionadas anteriormente, se deben tomar muy en cuenta dentro del departamento ya que ayudarán para incentivar al personal incrementando su desempeño, además de evitar posibles asperezas personales y choques directos entre compañeros de trabajo, lo cual podría perjudicar al departamento y al proyecto en general. 

Ø  En la resolución del conflicto mostrado se evidencia que el líder del proyecto al escuchar las preocupaciones de sus colaboradores e invertir tiempo entre las partes (coordinador e ingenieros) para resolver el caso de manera participativa, genera un ambiente de compromiso mutuo en que todos colaboran para resolver la situación de manera más ágil y en mutuo acuerdo.

     Recomendaciones


Ø  Para la resolución de este conflicto, es importante que el coordinador de área reciba coaching y mentoring afines al área de trabajo, para que desarrolle un liderazgo y comunicación asertiva hacia su equipo de trabajo y fomente un ambiente agradable, de respeto, de retroalimentación y motivacional evitando la generación de conflictos.

Ø  El líder de proyecto debe ser asertivo en el momento de definir los roles y las responsabilidades de cada quién dentro del equipo de trabajo, además de dejar claro la autoridad de los involucrados en el tema respectivo. Si la situación del conflicto ya se presentó, el líder debe dar seguimiento de la decisión tomada con el fin de evaluar el desempeño de las personas, el cambio de conductas, actitudes y comportamientos.

Ø  Con el fin de evitar conflictos dentro de los departamentos como el que se ha mostrado en este trabajo, es fundamental que exista un buen canal de comunicación entre los jefes o coordinadores y sus encargados de área (decirse todo manteniendo el respeto). La información entre jefes y encargados debe fluir para trabajar en equipo de la mejor manera y comprometidos con nuestra misión de departamento.

Ø  Consideramos muy importante que en los diversos departamentos resalten aún más las estrategias de motivación, las acciones de apoyo, colaboración y motivación que fortalezcan el trabajo en equipo y cada individuo se sentirá parte importante en su grupo en beneficio del proyecto mismo.  

  

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