domingo, 17 de junio de 2012

COMPARACIÓN ENTRE EL CAPITULO 10 DEL PMBOK GESTION DE LAS COMUNICACIONES DEL PROYECTO Y EL CAPÍTULO 10 DEL LIBRO "DIRECTOR PROFESIONAL DE PROYECTOS" DE PABLO LLEDÓ

El siguiente ensayo surge como parte de las asignaciones del curso Planificación de Recursos Humanos y Comunicaciones del Proyecto. Donde se busca a través de esta asignación generar una guía de preparación para la gestión comunicaciones de un proyecto y a su vez de preparación para la prueba de grado de la MAP y posterior examen PMP.
El ensayo consiste en plantear las similitudes, diferencias, y resumir los principales puntos de las lecturas Capítulo 10 del PMBOK Gestión de las comunicaciones del proyecto y el Capítulo 10 Comunicaciones del libro "Director Profesional de Proyectos" de Pablo Lledó.
En el libro Director Profesional de Proyectos del Autor Pablo Lledó se exponen los conceptos de una forma clara y directa, además de esto los complementa con bastante información grafica y ejemplos. Dentro de la lectura se presentan varios ejercicios para realizar, en el transcurso de la lectura que incitan a analizar los conceptos expuestos. Estos ejercicios y preguntas sencillas llevan al lector a meditar un momento y analizar antes de poder emitir su respuesta.

El autor inicia exponiendo que la principal habilidad de un DP es saber comunicar y que los proyectos sean exitosos depende de la capacidad de comunicarse efectivamente.  Se desarrollan los distintos procesos de gestión de las comunicaciones que distribuyen entre los distintos grupos de procesos de la vida del proyecto.  Estos son listados y definidos como:

1. Identificar a los interesados: identificar a todas las personas u organizaciones que de alguna manera se verán afectadas por el proyecto.
2. Planificar las comunicaciones: determinar cuáles serán las necesidades de información del proyecto.
3. Distribuir la información: colocar la información a disposición de los interesados.
4. Gestionar las expectativas de los interesados: satisfacer los requisitos de los interesados y resolver los conflictos entre los recursos humanos.
5. Informar el desempeño: comunicar el estado de avance del proyecto.


Los procesos de gestión de las comunicaciones son analizados desde la perspectiva de consultas expuestas al lector como los son:

¿Que necesito para empezar?
¿Qué herramientas puedo utilizar?
¿Qué obtengo al final del proceso?

Esta modalidad de consultas es constructiva ya que estimula el análisis de los temas por parte del lector. De este capítulo se desprende la importancia de la comunicación en el proyecto, tanto interna como externa, hacia los interesados. Los ejercicios se enfatizan que el lector logre identificar los diferentes canales de comunicación, métodos de comunicación, medios de comunicación y distribución de la información, alentando al lector a diferenciar en distintas situaciones, cual es el formato adecuado para la transmisión de mensajes.

Otro punto muy importante es que se analiza la gestión de los interesados y los ejercicios buscan desarrollar la implementación de estrategias de mitigación de cada uno de los interesados, basado en los resultados del grafico Poder-interés. Debido a la gran importancia de la gestión de las comunicaciones, el libro proporciona un dato muy interesante donde se indica que el tiempo que invierte el director de proyecto en la comunicación es mayor al 50% del tiempo que invierte al desarrollo del proyecto.

En el capítulo 10 del PMBok “Gestión de las comunicaciones del Proyecto”, se exponen de forma amplia los procesos de las comunicaciones en el proyecto, cada proceso es analizado en sus tres principales elementos Entradas, Herramientas- Técnicas y Salidas. Acompañados de una amplia cantidad de conceptos y definiciones. Los procesos expuestos son los siguientes:

·         Identificar a los interesados
·         Planificar las comunicaciones
·         Distribuir la información
·         Gestionar las expectativas de los interesados.
·         Informar el desempeño


Se utilizan gráficos y diagramas de flujo para exponer los contenidos.  Los puntos referentes a herramientas y técnicas son tratados de una forma más amplia en el PMBok. Se analiza la teoría de la comunicación describiendo la dinámica de la comunicación emisor receptor, como base para comprender el proceso de comunicación en los proyectos. Esto en todas las dimensiones de la comunicación clasificadas en interna, formal, vertical, oficial, escrita y oral, verbal y no verbal. Se trata a profundidad el tema de las habilidades de comunicación requerida por el director de proyecto, como herramienta clave para el éxito en el desarrollo del proyecto.

El libro de Pablo Lledó se basa en los conceptos expuestos en el PMBok, ambos documentos presenta congruencia en los temas expuestos, la extensión con la que los temas son tratados PMBok es mayor ya que estos se acompañan de definiciones más amplias y detalladas. El método utilizado por pablo Lledó de presentar al lector los temas en forma de interrogante, es estimulante para el lector y le genera la necesidad de análisis a los temas expuestos en busca de la respuesta correcta a la interrogante que le es expuesta.

La lectura detallada de los conceptos expuestos en el capítulo 10 de ambos libros sobre la gestión de las comunicaciones del proyecto, brinda información sobre la importancia de la buena comunicación para el desarrollo del proyecto, donde el libro de Pablo Lledó forma un excelente complemento para estimular el análisis de los temas expuestos en el PMBok.

La comunicación en un proyecto es básica, como lo es en toda actividad humana. En ambas lecturas se muestra los principales procesos para desarrollar una adecuada gestión de la comunicación, estos procesos permiten desarrollar la estructura de comunicación del proyecto ya que la comunicación en un proyecto no puede ser algo improvisado. Requiere de análisis detallado y planificación.



Bibliografía

  • Project Management Institute, I. (2008). Fundamentos para la dirección de proyectos. Newtown Square, Pennsylvania: Project Management Institute, Inc.
  • Lledó, P. (2009). Director Profesional de Proyectos: cómo aprobar el PMP sin morir en el intento. Victoria, BC Canadá: Pablo Lledó.


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