domingo, 10 de junio de 2012

LOS DESAFÍOS DEL GERENTE DE PROYECTOS EN LA SELECCIÓN DE PERSONAL


El siguiente ensayo surge como parte de las asignaciones del curso Planificación de Recursos Humanos y Comunicaciones del Proyecto. Donde se busca a través de esta asignación tratar el importante tema de la escogencia y formación del grupo de trabajo, que participara activamente del desarrollo de un proyecto, a través del análisis de proceso de selección de personal. De manera que este proceso se desarrolle de forma optima y genere los mejores resultados.  
El ensayo consiste en una síntesis de los principales temas tratados en el curso, en lo referente a perfiles de puesto y contratación de personal. Además se tratan varios puntos importantes a tener en cuenta para la contratación de personal y como estos temas requieren gran atención por parte del Director de proyectos.
Uno de los primeros temas tratados durante la semana es el referente al perfil del perfil del gerente de proyecto, donde se indico que además de sus conocimientos en un área específica y el desarrollo de todas sus habilidades en administración, finanzas y planificación, también debía contar con las habilidades necesarias para la dirección de personal. A través de un amplio conocimiento del proceso de trabajo en equipo donde deberá exponer una gran capacidad de comunicación y habilidades de negociación.

Para que el director de proyectos pueda realizar la tarea de la dirección de personal existen un grupo importante de habilidades que es recomendable esté se centre en desarrollar, entre las cuales se citan las siguientes:

  • La Inteligencia Emocional. 
  • La empatía y la confianza. 
  • La Pro actividad.  
  • La asertividad.  
  • La motivación. 
  • El Trabajo En Equipo.
  • El Liderazgo
  • La Comunicación Efectiva
  • Las Negociaciones.

Todas estas características fueron expuestas y tratadas como contenido del material didáctico de lectura, y es recomendable profundizar sobre cada una de ellas y trabajar diariamente en su desarrollo.

Otro tema importante tratado fue el desarrollo del Perfil del puesto por competencias. Las competencias son las capacidades de poner en práctica conocimientos, habilidades y valores en la situación donde sean requeridos, en este caso las competencias tratadas son aquellas que son relevantes en el ámbito laboral. Se indica la importancia de construir un perfil de puesto basado en competencias, para ser implementado en el proceso de selección del personal que integrara un equipo de proyecto.  Para este proceso de selección por competencias la recolección de información es un punto crucial, donde se deberá identificar las competencias dominantes, aquellas que son deseadas para como base del perfil.  Aquellas organizaciones que desean implementar el proceso de selección de personal por competencias deberán iniciar un proceso a través del cual lograr implementar este modelo. En base a la información básica del perfil de puesto de la empresa, y siguiendo un conjunto de pasos ordenados se lograr definir las competencias conductuales o características de personalidad, y las relaciones  que se desea tenga un colaborador en específico, lo que conocería como el perfil de competencias de la organización.

La selección basada en competencias cobra gran importancia, ya que no siempre partir de la referencias de colaborador  en cuanto a sus conocimientos, nos generan un panorama claro de la forma en que esta persona será capaz de manejar las distintas situaciones y acontecimientos, que puedan surgir durante el desarrollo de un proyecto. 

Como complemento de los temas se trato lo referente al proceso de entrevistas de trabajo, mediante videos y lecturas se ejemplificaron y analizaron distintas situaciones que se presentan durante los procesos de selección de personal, en las entrevistas iníciales de trabajo. Los temas referentes al currículo y su contenido, donde se recomienda evitar saturar al mismo con información irrelevante que lejos de favorecer, podría más bien afectar a la persona interesada en ser contratada. Sumado a esto se trata el tema de la entrevista de trabajo, situaciones habituales que se presentan durante la misma, donde es importante que el entrevistado considere una serie de recomendaciones:

  • Cuidar su presentación personal, la puntualidad y mostrar seguridad en sí mismo.
  • Honestidad, no tratar de crear alguna imagen falsa de si mismo pensando que esto agradara más al entrevistador y le asegurar el puesto.
  • Enfatizar en lo que está en capacidad de aportar a la organización.
  • Para la entrevista identificar sus fortalezas y debilidades.
  • Separa lo personal durante la entrevista y tener claro que el entrevistador está interesado  habilidades, logros, metas y alcances.
  • Investigar previamente sobre la empresa y el puesto solicitado.

Seguir estas recomendaciones favorecerán la impresión que el entrevistado generando una impresión positiva en el entrevistador, lo cual aumenta sus posibilidades de ser seleccionado, entre el grupo de oferentes al puesto. 

En forma general el director de proyectos deberá preocuparse por desarrollar todas aquellas habilidades necesarias para la gestión de personal, que le permitirán interactuar con su equipo de proyecto y llevar a cabo en forma exitosa el proyecto. Y conocer con gran detalle todas las situaciones que se presentan durante el proceso de selección de personal, aquellas que facilitan el proceso tanto como aquellas que lo dificultan.

Existen herramientas de gran importancia en el proceso de selección de personal, que buscan caracterizar de forma más profunda a los posibles candidatos y que permiten que el proceso de selección sea lo más efectivo posible, garantizando la correcta elección de colaboradores que llenaran a cabalidad los requerimientos del puesto. Ejemplo de estas herramientas son la selección por método del perfil de competencias. El director de proyectos deberá conocer estas herramientas y asegurarse que las mismas formen parte de los métodos aplicados en la selección por su grupo de reclutadores o recursos humanos.

La entrevista de trabajo forma parte integral del proceso de selección de personal por lo cual requiere se le preste atención tanto por parte del entrevistado, como por parte de la organización. Los puntos a evaluar durante las misma, los perfiles de puesto, perfiles de competencias deberán estar claras, bien definidas y estandarizadas, a manera de procedimientos de la organización. Es importante una participación activa del director de proyectos en la definición de estos procedimientos, de manera que el mismo conozca y realice recomendaciones respecto a las características que deberán tener los miembros de su equipo, quienes serán su principal punto de apoyo durante la ejecución del proyecto.

Todo proyecto es ejecutado por personas, la selección de esas personas no es tarea fácil, se debe prestar particular atención a su selección, y toda organización deberá procurar desarrollar métodos y procesos que le garanticen tener el mejor equipo de proyecto. Dirigiendo los recursos suficientes y haciendo uso de las técnicas comprobadas para esta labor.

Bibliografía

  • El perfil del gerente de proyectos, 08 de junio 2012, Material didáctico del curso Planificación de los recursos humanos y las comunicaciones.
  • Perfil de puestos por competencias, 08 de junio 2012, Material didáctico del curso Planificación de los recursos humanos y las comunicaciones, Autora Martha Alicia Alles
  • Contratación de personal; El arca de Noé, 08 de junio 2012, Material didáctico del curso Planificación de los recursos humanos y las comunicaciones.
  • El empleo es tuyo, 08 de junio 2012, Material didáctico del curso Planificación de los recursos humanos y las comunicaciones.

1 comentario: