Resumen ejecutivo
La relevancia del trabajo realizado es aplicar destrezas como líderes de proyecto en la resolución de un conflicto
que se nos presenta, identificando y analizando la situación, mediando
posteriormente con los involucrados y negociando de la mejor manera para tomar
una decisión al respecto como buenos líderes en beneficio del proyecto
mismo.
Se plantea un ejemplo de conflicto o situacion vivida en base a la experiencia de los miembros del grupo:
El
director de un Proyecto en proceso de construcción debe aplicar
sus destrezas y habilidades como buen líder para resolver un conflicto que se
está presentando en uno de sus departamentos, debe proceder de manera discreta
y en un corto plazo en la resolución de esta situación ya que el conflicto está
tornándose cada vez mayor y en algo personal, más que laboral para los
involucrados, además existe preocupación ya que esta situación podría llegar a
afectar el desempeño del personal subalterno de campo impactando de manera
negativa al proyecto.
En
el proyecto de construcción, se presenta el siguiente
escenario conflictivo: el jefe o coordinador general de un departamento ha dado
"empowerment" a sus encargados de área. El coordinador no se ha involucrado mucho, ni muestra
preocupación por los temas de gran relevancia de los que debería estar
informado, a pesar de que sus encargados de área constantemente lo
retroalimentan sobre estos temas por iniciativa propia y él no manifiesta apoyo
al respecto.
El
coordinador ha tomado decisiones sin consultar a sus encargados (habiéndoles
dado poder en sus áreas) e inclusive ha realizado acuerdos con externos,
contradictorios con los acuerdos tomados con sus encargados. Esto ha generado
algunos choques o conflictos en temas como el manejo del personal de cada área
y su administración interna, generando grandes diferencias que redundan en un
conflicto que se incrementa con el tiempo, además ha afectado la relación de
confianza entre el coordinador general y los encargados de cada área.
También
este ambiente de inconformidad que manifiestan los encargados de área con su
coordinador se ha transmitido al personal subalterno de cada área creando así
un conflicto interno en el departamento que afecta las labores diarias, por lo
que esta situación de conflicto debe ser resuelta por los involucrados con la
participación del director de proyecto lo antes posible para el bienestar de
todos.
Posterior al analisis de la situación se llega a los siguientes resultados:
Ø
La
negociación es un proceso que conlleva una planificación previa, en la cual se
debe contar con toda la información necesaria para poder brindar acciones
claras y concisas, que solucionen el conflicto obteniendo resultados positivos
para las partes involucradas, siempre instando a una estrategia de ganar
–ganar.
Ø
El
líder debe ser democrático y como indica las lecciones aprendidas constructor,
debe investigar los antecedentes del conflicto, para crear una base sólida con
el fin de tener un criterio acertado, objetivo y una propuesta de solución
eficaz.
Ø
Sin
duda alguna, el impulso y sugerencias que pueda brindar el director de proyecto
con respecto a la implementación de estrategias de motivación mencionadas
anteriormente, se deben tomar muy en cuenta dentro del departamento ya que
ayudarán para incentivar al personal incrementando su desempeño, además de
evitar posibles asperezas personales y choques directos entre compañeros de
trabajo, lo cual podría perjudicar al departamento y al proyecto en
general.
Ø
En
la resolución del conflicto mostrado se evidencia que el líder del proyecto al
escuchar las preocupaciones de sus colaboradores e invertir tiempo entre las
partes (coordinador e ingenieros) para resolver el caso de manera
participativa, genera un ambiente de compromiso mutuo en que todos colaboran
para resolver la situación de manera más ágil y en mutuo acuerdo.
Recomendaciones
Ø
Para
la resolución de este conflicto, es importante que el coordinador de área
reciba coaching y mentoring afines al área de trabajo, para que desarrolle un
liderazgo y comunicación asertiva hacia su equipo de trabajo y fomente un
ambiente agradable, de respeto, de retroalimentación y motivacional evitando la
generación de conflictos.
Ø
El
líder de proyecto debe ser asertivo en el momento de definir los roles y las
responsabilidades de cada quién dentro del equipo de trabajo, además de dejar
claro la autoridad de los involucrados en el tema respectivo. Si la situación
del conflicto ya se presentó, el líder debe dar seguimiento de la decisión
tomada con el fin de evaluar el desempeño de las personas, el cambio de
conductas, actitudes y comportamientos.
Ø
Con
el fin de evitar conflictos dentro de los departamentos como el que se ha
mostrado en este trabajo, es fundamental que exista un buen canal de
comunicación entre los jefes o coordinadores y sus encargados de área (decirse
todo manteniendo el respeto). La información entre jefes y encargados debe
fluir para trabajar en equipo de la mejor manera y comprometidos con nuestra
misión de departamento.
Ø
Consideramos
muy importante que en los diversos departamentos resalten aún más las
estrategias de motivación, las acciones de apoyo, colaboración y motivación que
fortalezcan el trabajo en equipo y cada individuo se sentirá parte importante
en su grupo en beneficio del proyecto mismo.