sábado, 1 de octubre de 2011

ENSAYO: Carta a la tierra y la implementación en su empresa.



UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACION INTERNACIONAL


MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE PROYECTOS



INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES



ENSAYO: Carta a la tierra y la implementación en su empresa.



GREIVIN MORERA SANDOVAL



30 SETIEMBRE 2011



Como ilustra el documento la Carta de la Tierra, y como se puede apreciar en nuestro ambiente cotidiano, nuestro modo de vida ha sufrido un cambio rotundo. En el caso de nuestro país nuestra forma de ver la vida ha cambiado. Por una serie casi innumerable de razones, nuestro estilo de vida dista mucho del que llevaron nuestros más cercanos antepasados. Solíamos ser agricultores orgánicos de subsistencia, donde producíamos lo necesario para satisfacer nuestras necesidades básicas, y casi todas las personas producían sus propios alimentos. Se tenía un visión distinta del aprovechamiento de la tierra y los recursos, y si bien quizá no se poseía tanto conocimiento técnico, como hoy en día, al respecto de la conservación. Sencillamente no se atacaba de forma tan agresiva, el ambiente, la preservación estaba implícita en un modo de vida modesto y austero, donde no se tomaba más de lo necesario. 

Hoy en día están bien marcados, los grupos de producción, donde diferentes de sectores de la población se dedican a labores especificas. Con mayores recursos técnicos para intensificar la producción y aprovechar al máximo los recursos de determinada área del territorio. Esta búsqueda de “mejorar” la producción llevo a un proceso donde se paso de la producción orgánica de los abuelos, a la inclusión de pesticidas y químicos en los procesos productivos.

Hoy en día y después de un periodo de años de producción “mejorada”, nos percatamos de que si bien la cantidad de producto obtenido y el rendimiento por área aumento, la calidad de los productos fue en decremento. Y además se produce un efecto sobre el medio ambiente y por ende sobre nosotros, al incluir dentro de nuestro métodos de producción practicas que en determinado momento consideramos nos serian beneficiosas, pero ni a largo ni corto plazo lo fueron.  

Ahora en la búsqueda por solucionar este tipo de problemas, se están promoviendo el regreso a la producción orgánica como la que usaban nuestros abuelos. Abonos orgánicos y control de plaga orgánico son ejemplos de esto. Este es un ejemplo actual y propio de nuestro país, este ejemplo y muchos más los escuchamos mencionar a diario en noticieros, periódicos, programas de educación ambiental y todo medio que implemente nuestro gobierno e instituciones privadas para crear conciencia ambiental en nuestra sociedad. Se están dando los primeros pasos, en materia de recrear en nuestra forma de pensar las ideas con las que convivieron nuestros abuelos, ideas amigables con el entorno. 

En Costa Rica como en cualquier país del mundo, existe una demanda energética, la cual ha crecido con el tiempo y está en continuo aumento. A inicios del siglo pasado se da un gran paso, la creación  del Instituto Costarricense de Electricidad, con el propósito de suplir la demanda eléctrica nacional y las necesidades en el área de las comunicaciones,  siendo hoy en día  líder en el sector eléctrico y telecomunicaciones en el país. Desde sus inicios y aprovechando los recursos propios del área, los sistema de producción eléctrica se orientaron hacia la hidroelectricidad. Siendo esta la principal forma de generar energía eléctrica, aprovechando los ríos y la topografía accidentada para implementar plantas hidroeléctricas y suplir la demanda.  La producción hidroeléctrica es una de las formas tradicionales de generación eléctrica que tiene menor impacto sobre el medio ambiente. Siempre y cuando se sigan los pasos y procedimientos adecuados.
El Instituto Costarricense de Electricidad desde el inicio de sus proyectos de generación hidroeléctrica realiza una serie de pasos ordenados para cumplir con todos los requerimiento ambientales, sociales y culturales que dicta la legislación costarricense en materia de conservación ambiental, comunidades y respeto del patrimonio histórico nacional. Para esto cuenta con personal especializado en las distintas áreas y los recursos necesarios para estos fines son presupuestados desde el comienzo de la obras. En la búsqueda de sistemas de producción hidroeléctrica con el menor impacto posible sobre el medio ambiente.

La adecuada implementación y desarrollo de prácticas de producción con conciencia ambiental, son un factor cable para poder prologar la vida en nuestro planeta. En nuestro país se están dando los primeros pasos hacia lograr una conciencia ambiental y es importante fomentar y interiorizar todas estas ideas. Ideas muy bien sintetizadas en los principios descritos en la Carta de la Tierra. Y que al tomar como nuestras nos llevaran sin duda a una mayor calidad de vida para nuestra generación actual y las futuras generaciones.
Estas ideas me recuerdan la forma de pensar de nuestros abuelos, y que debemos hacer nuestras si queremos vivir tanto como ellos.